Caracas Venezuela / AP - Los
lugares donde los venezolanos acuden con más frecuencia para hacer las compras
de alimentos, la voluntad o no de abandonar el país, cuál moneda se usa con
mayor frecuencia; estos son algunos de los puntos que analiza un estudio
publicado este mes por la firma encuestadora DatinCorp.
El análisis de 59
páginas, con fecha de referencia del 22 de diciembre de 2019, se hizo con el
propósito de "medir algunas variables de la cohesión-país en
Venezuela" y se basó en datos de los electores activos del país. Según la
metodología de esta pesquisa, entre los dominios urbanos seleccionados se
analizaron seis macro regiones del país: Región Capital, Región Centro
Occidental, Región Occidental, Región Los Andes, Región Los Llanos, y
Región Oriente-Sur.
Algunos de los
datos obtenidos apuntan al uso de la moneda (un 72% usa el bolívar, le sigue el
dólar con un 23%); la crisis que debería ser resuelta primero (el 52% señala la
crisis económica); la solución que plantean a la crisis (el 57% propone
acuerdos pacíficos y un 32% pide una confrontación radical); entre otros.
En torno a la
gestión de Nicolás Maduro, un 88% denotó que se sentía poco o nada satisfecho
con sus resultados. Sin embargo, a pesar de que hay una valoración negativa de
la situación actual, el 46% de los encuestados no creen posible un cambio de
gobierno en los próximos seis meses.
Si se conformara
un nuevo CNE, que sea más equilibrado, un 80% estaría dispuesto a votar en
unas elecciones para elegir el próximo año la nueva Asamblea Nacional. Y en
esas posibles elecciones, un 39% de los encuestados indicó que votaría por los
candidatos de la oposición.
De haber
elecciones presidenciales en Venezuela, un 21% votaría por Maduro, un 40% por
Juan Guaidó, el 29% indicó que no votaría y un 9% de los encuestados optó por
no opinar.
Entre los
encuestados, un 26% tiene entre 18 y 30 años, el 39% comprende edades entre 31
y 50, y el 35% comprende a los mayores de 51 años. El 51% del total registrado
son mujeres, y el 49% son hombres.
"La muestra
seleccionada fue de 1.200 entrevistas. Con un margen de error muestral de + -
2,8%, y un nivel de confianza de 95%", apunta el estudio, que añade:
"la muestra fue aplicada bajo el método probabilístico tetraetápico,
tomando en consideración las desagregaciones planteadas en la cobertura".
Además, "las entrevistas se realizaron estrictamente en hogares, en forma
directa y personal, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad
y género. La supervisión fue 100% en campo".
Como indica en su
página web, DatinCorp es una organización de estudios diagnósticos y soluciones
organizacionales que opera en el mercado latinoamericano desde 1985.
Durante un tercio
de siglo se han destacado en el mercado como una de las empresas más confiables
en el área de los estudios diagnósticos y la asesoría estratégica.
Publicar un comentario