Washington
EEUU / ABC noticias - Tan grave es la escasez de combustible en Venezuela que el régimen de
Nicolás Maduro firmó el 17 de marzo un contrato para entregarle cinco millones
de barriles de petróleo crudo a una empresa mexicana a cambio de una cantidad
de litros de gasolina que se decidirá a futuro.
Según un contrato al que ha
tenido acceso ABC, la empresa mexicana Jomadi, desconocida en el sector y de la
que apenas hay registros, recibirá esos cinco millones de barriles de petróleo
entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía.
Tras aprobar
varias rondas de sanciones contra la petrolera estatal del régimen venezolano,
Pdvsa, desde finales del año pasado el Gobierno de EE.UU. ha presionado a las
últimas empresas energéticas internacionales que todavía canjeaban combustible
ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo.
Según ha sabido
ABC, a al menos dos de esas empresas se las advirtió de sanciones secundarias,
las que se dirigen contra personas o empresas extranjeras si entablan relación
comercial con aquellos que han sido sancionados, como es el caso del régimen
venezolano.
De aquellas
empresas internacionales a las que advirtió EE.UU., la rusa Rosneft se ha
retirado completamente del mercado venezolano después de que dos de sus
filiales hayan sido sancionadas por el Tesoro estadounidense. La italiana Eni
envió en marzo dos cargamentos de diésel a Venezuela y la española Repsol, uno.
En principio, EE.UU. había tolerado esos canjes porque se enmarcan dentro del
programa de pago de deuda del régimen. Pero la Administración Trump ha
advertido a esas compañías, además de a la india Reliance, de que deben cortar
totalmente el suministro de combustibles al régimen.
La empresa
mexicana que ahora toma su lugar es Grupo Jomadi Logistics & Cargo S.A. de
C.V., de la que apenas hay entradas en los registros internacionales de
transacciones petrolíferas. Fue fundada en 2012, y la dirige José Refugio Ruiz.
Su sede social está en Guadalajara, en el estado de Jalisco.
En 2016 recibió el
Gobierno mexicano el permiso oficial de comercializacion de petroliferos. En
2018 declaró haber importado al menos mil millones de litros de turbosina,
combustible de aviación destilado del proceso de refinación del petróleo crudo,
y 18 millones de gasolina de diverso octanaje. Entre 2017 y 2018 declaró haber
importado nueve millones de litros de diésel, según registros oficiales
mexicanos.
Según Carlos
Vecchio, embajador de Venezuela a EE.UU. y veterano opositor al régimen
chavista, «como se ve, ya surgen los ‹enchufados› de la gasolina, más
corrupción, más sufrimiento para la gente, más pérdidas para el estado, y un
magnífico negocio para otros.
Nada de esto tiene como fin resolver el problema de
fondo sino seguir saqueando el país. Es insólito que un país con las mayores
reservas de petróleo del mundo, con cinco refinerías dentro el país, que antes
de la llegada de Hugo Chávez al poder producía todo el combustible que consumía
su mercado interno, se haya quedado sin gasolina».
El régimen de
Maduro padece una grave carencia de combustibles refinados, a pesar de que
controla el país con las mayores reservas de crudo del mundo. Las sanciones le
impiden importar los materiales necesarios para el proceso de refinamiento,
tras el cual producía conbustibles para su mercado nacional y para exportar.
Varias refinerías, como Paraguaná y El Palito, están cerradas.
En teoría el
régimen dispone de las instalaciones necesarias para poder refinar 1,3 millones
de barriles diarios de crudo, pero sólo logra refinar algo más de 100.000 por
jornada.
Sin diésel,
Venezuela carece de combustible para generadores y para el transporte de
mercancías, incluidos alimentos. También hay carestía de gasolina, que sirve
para el transporte personal.
Según otro recibo
al que ha tenido acceso ABC, Jomadi adquirió en febrero 114.000 litros de
químicos líquidos para la destilación y mezcla de la gasolina a la empresa
estadounidense Murex LLC, con sede en Tejas. ABC contactó con Ruiz, el director
de Jomadi, para pedirle detalles del origen de la gasolina que entrega a
Maduro, pero este no respondió.
Fuentes del
sector privado petrolero en EE.UU. consultadas por ABC explican que la gran
duda es de dónde obtiene Jomadi la gasolina de 95 octanos que se compromete a
descargar en buques cisterna del régimen en aguas venezolanas. «No es un
cargamento menor el que se deberá entregar por cinco millones de barriles, por
muy barato que el régimen de Maduro ofrezca el petróleo», dicen esas fuentes.
«Tan grandes cantidades deben ser declaradas al gobierno mexicano, que debe
tener constancia de su procedencia», añaden esas fuentes.
ABC reveló la
semana pasada que el Gobierno de Donald Trump investiga un reciente acuerdo
entre otras dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager, con Pdvsa por si
le está sirviendo a Maduro para sortear el duro régimen de sanciones aprobado
el año pasado.
En virtud de ese acuerdo alcanzado a finales del año pasado,
esas dos compañías, sin apenas experiencia en el sector petrolífero, van a adquirir
un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210.000
toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable.
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