Por Adolfo Miranda Sáenz. Los
que han estudiado y adquirido experiencia en hacer análisis o trabajar en
asesoramiento y estrategias políticas, saben muy bien la utilidad que tienen
las encuestas como instrumentos que ayudan a conocer la opinión de los
ciudadanos sobre multiplicidad de temas, lo cual es importante conocer para
analizar, asesorar y planificar estrategias.
Resulta que la
gran mayoría de la población no se expresa en los medios ni en las redes
sociales, ni participa activamente en política. Además, con quienes conversamos
cada día es un grupo restringido, generalmente de nuestro entorno, y otros solo
nos dicen lo que queremos oír. Es decir, existe lo que en política se llama “la
mayoría silenciosa” cuyo pensamiento cuesta conocer.
Las encuestas
ayudan a acercarnos a lo que piensa “la mayoría silenciosa”, pero, para ser
útiles, deben ser confiables, lo que implica imparcialidad (que debe ser total)
y capacidad técnica (pues es una ciencia). Una encuesta debe cumplir una serie
de requisitos técnicos indispensables.
Siempre he
considerado como firmas profesionales y confiables a Borge y Asociados, CID
Gallup y M&R Consultores. Sin embargo, la última encuesta de M&R
Consultores me ha sorprendido porque tiene, según lo que se lee publicado por
ellos en su Página Web, varias fallas técnicas que le restan credibilidad.
No
tengo elementos para juzgar las causas de estas fallas, ni mucho menos para
asumir ninguna motivación. Solo me limitaré, por razones de espacio, a señalar
algunos ejemplos.
Una norma básica
es que las preguntas de una encuesta deben ser formuladas en un lenguaje
neutro, o sea que no contengan un razonamiento que induzca al entrevistado a
una determinada respuesta. Por ejemplo, una pregunta bien formulada sería:
“Durante los meses de abril y mayo del año pasado la oposición utilizó tranques
como una forma de protesta. 1. ¿Está a favor de que se vuelvan a poner
tranques?”.
2. ¿Está en contra de que se vuelvan a poner tranques?
Pero M&R hace
formulaciones como éstas: “No importa que los tranques impidan que la gente
vaya a su trabajo, no importa que los tranques impidan trasladar mercadería, no
importa que se dañe la economía porque ese es el precio que debe pagar la
población para derrocar al gobierno sandinista.”
“Hay que volver a los
tranques, no importa que la gente se quede sin empleo, lo importante es
derrocar al Gobierno.” Usando esos términos hay una “inducción”, que condiciona
la respuesta del encuestado.
También hay
inconsistencia en las respuestas de los encuestados. En una respuesta
contradicen lo dicho en otra (de manera indirecta). Por ejemplo, al tema sobre
quién (Alianza Cívica o Gobierno) demuestra voluntad de alcanzar acuerdos y
cumple los compromisos, la mayoría (54.8%) dice que así lo hace la Alianza
Cívica; mientras un grupo menor (45.2%) dice que quién lo hace así es el
Gobierno. Sin embargo, la encuesta refleja que la mayoría, el 59.1% apoya al
Gobierno (sumando apoyo duro, suave y oculto) y el 32.1% a la oposición.
Según la
encuesta, la mayoría de nuestro pueblo apoyaría a un Gobierno que esa misma
mayoría dice que no tiene voluntad de lograr acuerdos para resolver los
conflictos y traer al país la tranquilidad y la normalidad perdidas,
recuperando los daños económicos, y que además no cumple sus compromisos.
Según la encuesta
la mayoría que dice reconocer la buena voluntad y cumplimiento de la Alianza
Cívica (que ha sido la voz de la oposición en el Diálogo Nacional) no apoya a
la oposición, sino al Gobierno. Hay una contradicción, una inconsistencia entre
lo malo que se percibe del Gobierno y el apoyo que se le da.
Otra falla
técnica muy importante es que la encuesta utiliza en algunas preguntas el
término “oposición” y en otros “Alianza Cívica”, sin dejar claro si se refieren
a lo mismo o a cosas diferentes.
Para referirse a la contraparte o a la
alternativa al Gobierno, se da una confusión entre oposición de forma genérica
y Alianza Cívica, lo que confunde al encuestado y produce respuestas no
confiables. Con fallas como éstas no se puede asegurar que las respuestas
reflejen el verdadero criterio del encuestado.
El autor es Abogado.
Notario Público. Es escritor, periodista y Licenciado en Ciencias de la
Comunicación Social con énfasis en Periodismo.
Lic. Bermudez. Soy colega de la familia de comunicadores. Creo que esNI oportuno en edta navidad en Nicaragua. Nos demos un saludo de UNIDAD NACIONAL Que podamos decir
ResponderEliminarSOY NICA DE CORAZON. DIOS Y JESUS. DANOS SEGURIDAD Y RESPETO SIN.REPRESION.